Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

Blog de Inmobiliaria Sevilla 2000

martes, 27 de diciembre de 2011

Las medidas para vivienda anunciadas por Rajoy

Mariano Rajoy, ha anunciado varias medidas en materia de vivienda para intentar sacar adelante el sector inmobiliario durante el próximo añó. El líder del partido popular ha destacado que actualmente "pervive un altísimo stock de viviendas sin vender (en torno a 750.000)"

Entre las medidas anunciadas están:

1) se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición. este ha sido el anuncio de Rajoy, que de momento no ha precisado los límites que tendrá para poder acceder a él.

2) Recuperación de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual: el futuro presidente del gobierno ha anunciado así esta mejora fiscal, aunque tampoco ha detallado si se volverá a cómo estaba antes de los cambios introducidos por el gobierno de José Luís Rodriguez Zapatero, que limitó el acceso a ayudas a los que cobraban menos de 24.000 euros. Anteriormente, cualquiera que comprara una vivienda habitual podría desgravarse el 15% de lo aportado con un límite de aproximadamente 9.000 euros.

3) saneamiento de los balances bancarios: es decir, despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios, que están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y, a su vez, contaminan la credibilidad de la Deuda Pública.

Para sanear los balances son necesarias, entre otras, dos actuaciones:

a) La venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras
b) Una valoración muy prudente de los activos menos líquidos (como solares y promociones sin terminar)

Estas medidas, ha añadido, "supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones con las siguientes características: Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas. Más necesidades de capital para mantener la solvencia. Cambio en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones (cajas y fundaciones procedentes de cajas) para garantizar su independencia y profesionalidad".

(publicado por idealista.com)

La hipoteca perfecta

Ausbanc y OCU elaboran un informe con las características de la hipoteca ideal 

 

Dos expertos, de la Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han elaborado la receta de la hipoteca ideal del momento: plazos, interés, índice, diferencial, cláusulas a evitar, etc.

En resumidas cuentas:
1. Que no supere los 25 años
2. Euribor, interés variable y diferencial al 1 por ciento
3. No a las cláusulas como el suelo y los ‘swaps’
4. Que contenga la opción de la amortización anticipada a coste cero

El Mundo ha realizado un interesante recuento de las conclusiones de Ausbanc y de la OCU:

Financiación: La menor posible
Cuanta mayor cantidad de valor de la casa solicitemos para pagarla, mayor será el nivel de endeudamiento. Y hablando de préstamos a largo plazo e interés variable, el riesgo de las subidas de tipos de interés es patente. Si se cuenta con un porcentaje de liquidez que genere seguridad y con un empleo estable, lo ideal es endeudarse lo menos posible. Destinar el dinero a otro producto de inversión, con los tipos históricamente bajos, no cubre los costes de los intereses de la deuda hipotecaria contraida.

Plazo: Entre 20 y 25 años
Los intereses se disparan cuanto más largo es el plazo. El periodo más razonable va de los 20 a 25 años. Es el que ofrece las cuotas más asequibles y una mejor relación capital amortizado e intereses. A partir del cuarto de siglo, las rebajas que se obtienen en la cuota no compensan el número de años que hay que estar pagando, el préstamo se convierte en más caro y, además, es mucho más sensible a las variaciones del tipo de interés.

Interés: Variable
El actual escenario de tipos bajos hace que el interés variable sea la opción recomendable ya que los préstamos a tipo fijo se están comercializando a intereses bastante altos. Una buena oferta del mercado con un tipo variable hoy en día es del Euribor +1 por ciento (el índice registró una tasa en noviembre del 2,044 por ciento) por lo que saldría un tipo inicial del 3,044 por ciento, mientras que el tipo fijo ronda el 5-6 por ciento. Hay que tener en cuenta que también hay ofertas a tipo variable del Euribor +3 por ciento. Eso no es una oferta, eso es no querer dar el crédito.

Índice: Euribor, aunque…
El Euribor es el índice con un abanico más amplio de ofertas, aunque con un componente artificial -lo marcan las 20 principales entidades europeas- que provoca grandes variaciones. El Míbor refleja mejor el tipo de interés real, gozaría de mayor fiabilidad, al que se están prestando dinero las entidades del mercado de Madrid. También podría ser interesante el de Deuda Pública, pero no hay ofertas. Mismo problema que tendría el IRS a cinco años, que aún no ha entrado en vigor.

Diferencial: Por debajo del 1 por ciento
Hasta hace poco era habitual encontrar diferenciales del 0,20 o del 0,30 por ciento, pero lo normal ahora son diferenciales a partir del 1,75 o del 2 por ciento, llegando incluso a pedirse cantidades del 4 por ciento. Actualmente, un diferencial inferior al 1 por ciento puede considerarse una buena opción y factible. Este punto es totalmente negociable (contratar otros productos con esa entidad siempre es la baza del cliente). Este punto se debe tener muy en cuenta porque se trata de un préstamo a largo plazo, periodo en el que los tipos acabarán subiendo.

Cláusulas a evitar: Suelo, ‘swaps’, etc.
Múltiples. La más famosa y la más perjudicial, la cláusula suelo. Y en segundo lugar, la que limita la amortización anticipada. También hay que huir de los ‘swaps’ o permutas financieras, la imposibilidad de arrendamiento de la vivienda mientras el préstamo no se haya pagado, la obligación de tener contratados seguros que no sean obligatorios por ley o la llamada ‘hipoteca creciente’. En muchas entidades son difíciles de esquivar e innegociables.

Amortización anticipada: Sí
Hay que exigir la posibilidad de amortizar anticipadamente la deuda sin coste y evitar la comisión de cancelación parcial o total. Con ello, se permite modificar el plazo (acortarlo) o la cuota (hacerla más pequeña). Lo que más interese. Será la mejor inversión. Esta opción es básica y además un derecho. La normativa establece que la comisión máxima por este concepto será del 1 por ciento, pero no sólo es posible incluirla a interés 0 por ciento sino que es muy habitual y un punto en el que hemos de insistir en las negociaciones. Si usted es buen pagador, el banco rara vez le insistirá o recomendará esta opción.

Dación en pago: No
Resulta más que raro que una entidad acceda a incluir la dación en pago (la casa como única garantía que responde por la hipoteca) sin algún tipo de compensación, ya sea aumentando el tipo aplicado, introduciendo otras comisiones, concediendo una cantidad menor de financiación o conduciéndola sólo a clientes más solventes. La dación no tiene por qué ser necesariamente positiva. Por ejemplo, en muchos casos el valor de la vivienda puede superar ampliamente el del préstamo pendiente. La pérdida económica puede ser tremenda. Es decir, no es la panacea para el consumidor ya que siempre supone una pérdida de todo lo que se ha pagado con anterioridad.

Seguro de vida: No
Resulta muy caro y encarece enormemente la TAE. Es mucho mejor contratar, si se necesita, un seguro de vida por otra vía, mucho más barato. Si se tienen contratados otras pólizas de vida, la de trabajo por ejemplo, puede accederse quizá a un seguro mucho más asequible aún. Esta situación es aplicable a otros productos.

Tipo inicial: No suele haber, pero…
Ahora mismo no suelen aplicarse tipos iniciales. Son directamente el índice más el diferencial contratado. Los tipos iniciales eran una ‘técnica-gancho’ que se ofrecía para atraer al consumidor con una cuota muy atractiva el primer año. En todo caso, representan una condición susceptible de modificarse y negociarse a la baja.

Intereses de demora: Ignorarlos
Susceptibles de negociación, pero algo muy poco habitual. Los habituales, que pueden ir del 15 por ciento hasta el 29 por ciento, son muy abusivos. No obstante, es muy poco normal que las entidades accedan a negociar en este apartado considerando que quien pretende una rebaja en este sentido contempla la posibilidad de no poder pagar el día de mañana. Quizá lo mejor para el consumidor sería ignorar esta cláusula y más en una época donde las condiciones de solvencia se han endurecido de forma notable.

Bazas del hipotecado: La fidelización
La fidelización a la entidad, la vinculación de la nómina y los recibos representa la gran baza con la que juega el cliente para firmar una hipoteca con las mejores condiciones para su bolsillo. Pero hay que jugar bien esta carta de la fidelización ya que para al banco estos productos vinculados le suponen un beneficio muy importante. También se puede usar un correcto y cumplidor historial de pagos en la negociación, del que se puede presumir y que el banco debe valorar.

(publicado por spainhouses.net)

lunes, 19 de diciembre de 2011

las opciones que están dando los grandes bancos a los hipotecados para evitar su desahucio

La imparable adjudicación de viviendas embargadas por entidades financieras está haciendo que aumente la morosidad hipotecaria, algo que quieren evitar a toda costa los bancos. Te contamos las diferentes alternativas de las que presumen estar dando algunas entidades para evitar la escalada de desalojos de la vivienda, como reducir la cuota hipotecaria o alquilar la casa a un precio bajo al hipotecado en problemas.


Desde el comienzo de la crisis ya se han producido 293.357 embargos, procesos que dejan tras de sí un auténtico drama protagonizado por un sinfín de familias sin hogar y un importante agujero en las cuentas de las entidades financieras. Por eso, la banca se esfuerza por conseguir que los hipotecados puedan seguir pagando sus préstamos a través de diferentes caminos. estas son las alternativas elegidas por algunas de las principales entidades de nuestro país:


- banco santander: la entidad presidida por emilio botín tiene una tasa de morosidad inmobiliaria del 25%. para atajar este fenómeno el pasado verano lanzó un plan para reducir la cuota de la hipoteca a parados y trabajadores que pierdan más del 25% de sus ingresos. así, ofrece renegociar la hipoteca de estas personas aplicando una carencia en los pagos o la reducción de la cuota del capital prestado, pagando sólo los intereses


- banco sabadell: la catalana ha limitado las ejecuciones hipotecarias en 2010 y 2011 a las segundas residencias y sociedades. ante impagos en primera vivienda la oferta de la entidad ha consistido bien en ofrecer la refinanciación de la deuda, bien en quedarse la casa pero permitir a su propietario vivir en ella en régimen de alquiler. si su situación mejora, ofrece que en el futuro la vivienda pueda ser recomprada


- la caixa apuesta por ofrecer la reestructuración o el aplazamiento del pago de la hipoteca a sus clientes, y permite constituir una segunda hipoteca a hasta 30 años, para disponer de capital ya amortizado. además, también ofrece el establecimiento de un periodo de carencia en los pagos


- banco pastor opta por una solución personalizada, de acuerdo a la cuantía pendiente de amortización o a la capacidad de pago de cada hipotecado, aspecto en el que coinciden todas las entidades


- banco popular cuenta con la posibilidad de establecer una carencia en el pago de capital de hasta 36 meses, aplazar el pago de hasta el 30% de la hipoteca en una cuota final o aplazar dos cuotas mensuales al año con un límite de diez

(publicado por idealista.com)

El BBVA no descarta nuevas rebajas de tipos de interés por debajo del 1%

El servicio de Estudios de BBVA considera que todas las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE el pasado jueves son "positivas", pero sugiere que deberían haberse acompañado del anuncio de una compra masiva de bonos soberanos para rebajar las tensiones en los mercados de deuda, según se señala en su último 'Observatorio BCE'.
 
Por otro lado, el BBVA recuerda que el BCE prevé que la inflación caiga desde el 2,7% en 2011 al 2% en 2012, y que descienda aún más en 2013, hasta el 1,5%.

Si bien, señala que "no se pueden descartar recortes adicionales de los tipos de interés" si se materializan los riesgos de deflación que planean sobre la zona euro, aunque la postura del BCE será de momento "de espera".

Por último, la entidad financiera precisa que sus previsiones de crecimiento de la zona euro son de un crecimiento económico de entorno al 0,5% en 2012, frente al 0,3% que pronostica el banco central.

(Publicado por urbanoticias.com)

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Cuáles son los trámites y gastos a la hora de vender casa?

La notaría, la plusvalía de Hacienda, el impuesto municipal o la cancelación de la hipoteca son las principales facturas por las que debe pasar el vendedor

En Estados Unidos o en cualquier país del norte de Europa, no se le pasaría por la cabeza a un vendedor afrontar los trámites de la venta de una propiedad en solitario. Ésa, sin embargo, no es la pauta en España.
La notaría, la plusvalía de Hacienda, el impuesto municipal o la cancelación de la hipoteca son las principales facturas por las que debe pasar el vendedor:

Notaría
Los gastos que conllevan la firma de la escritura de compraventa, en torno a 700 euros, debe correr, por ley, a medias entre nuevo y viejo propietario. No obstante, en España los vendedores suelen desentenderse de esta obligación.
Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, incluido en la Ley de Haciendas Locales
También conocida como ‘plusvalía’ municipal. Se liquida al Ayuntamiento durante los 30 días hábiles posteriores a la firma de la compraventa. Este impuesto se estima con el valor catastral del suelo y de la edificación. No hay un porcentaje concreto y lo calcula el Ayuntamiento con unas tablas. Puede ir desde los 0 a los 9.000 euros.
Plusvalía o incremento patrimonial
Actualmente, pocos deben pagarlo. Este gravamen se paga a Hacienda en la Declaración del IRPF. Los primeros 6.000 euros de diferencia positiva tributan al 19 por ciento y el resto al 21 por ciento. Esta plusvalía se puede esquivar si se reinvierte el dinero ganado con la operación en la adquisición de vivienda habitual, no para segunda vivienda, en un plazo de dos años posteriores a la operación de venta.
Gastos relacionados con la hipoteca
Aunque no todos, la mayoría de vendedores puede que esté pagando aún el préstamo que contrató para la adquisición del inmueble. Por un lado, dependiendo de las condiciones firmadas, se tendría que hacer frente a la cancelación anticipada, que suele ser del 1 por ciento sobre la deuda aún pendiente. Por otro lado, además de la cancelación económica, también se debe proceder a la cancelación registral. El abono al notario, registro y gestor, los tres actores que intervienen en este segundo punto, puede rondar los 1.000 euros.
El piso debe estar libre de cargas
El piso debe tener al día los pagos de comunidad, derramas, etc. Al igual que la contribución (IBI, tasa de basuras y otras, etc.), que pagará el propietario a fecha 1 de enero. Es decir, si una compraventa se firma el 2 de enero, todos los impuestos de contribución irán a cargo del vendedor.
Información obtenida en elmundo.es

miércoles, 7 de diciembre de 2011

VPO a precio de “CHOLLO” y Llave en Mano

Vendemos Pisos VPO en Sevilla Este de 2ª mano seminuevos a precios VPO y con Financiación hasta 100%. Y benefíciese de una importante reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 50% que pasará a ser solo un 3,5% del precio de venta.

Son pisos con muy poca antigüedad, de 1, 2, 3 ó 4 dormitorios hasta 90 m2 útiles, con garaje y algunos incluso con trastero y piscina.  La mayoría de ellos con cocinas amuebladas nuevas, equipos de aire acondicionado y con mejoras y reformas varias, por lo que también se ahorrará una considerable cantidad de dinero. ¡¡¡ Para habitar ya !!!.

- Con amplias zonas verdes y deportivas, parques y jardines.
- Grandes avenidas y magníficas comunicaciones con SE-30.
- Estación de Cercanías y futura Línea 2 del Metro.
- Todo tipo de colegios e infraestructuras escolares para niños.
- Nuevas zonas comerciales y de ocio.
- Centros de Salud y Pediátricos públicos y privados.
- En la zona con más futuro de Sevilla.

Auténtica Calidad de Vida a precio VPO en la mejor zona residencial y joven de Sevilla.

“ Sin sorteos ni esperas, y sin el riesgo de comprar sobre planos”

Si quieres ver algunos de estos chollos puede entrar en nuestra web www.sevilla-2000.com

GRUPO INMOBILIARIO SEVILLA 2000